Identificando cantidades en el entorno
Dulce Aguilera
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cantidades, con dibujos, símbolos personales y numerales e interpreta los registros de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Identificando cantidades en el entorno
Objetivo: Representar cantidades utilizando dibujos, símbolos personales y numerales, e interpretar los registros de sus compañeros.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación sobre las actividades que han realizado en casa donde hayan tenido que contar objetos o cantidades.
- Presentación de una caja con diferentes objetos (juguetes, libros, frutas, etc.). Se les pide a los alumnos que estimen cuántos objetos hay en la caja.
Desarrollo (25 minutos):
- Los estudiantes se agrupan en parejas y reciben un número determinado de objetos pequeños (fichas, botones, etc.).
- Se les pide que representen la cantidad de objetos que tienen en su mano utilizando dibujos, símbolos personales y numerales.
- Cada pareja se va a presentar ante el resto de la clase, mostrando su representación y explicando cómo llegaron a ese resultado.
Cierre (10 minutos):
- Se realiza una reflexión grupal sobre las diferentes representaciones y se destacan similitudes y diferencias.
- Se destaca la importancia de compartir y respetar los registros de los demás.
Sesión 2: Contando y comparando cantidades
Objetivo: Utilizar el conteo y la comparación de cantidades para resolver situaciones del entorno.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Revisar lo aprendido en la sesión anterior sobre la representación de cantidades.
- Presentación de imágenes con diferentes conjuntos de objetos y se les pide a los alumnos que estimen cuántos objetos hay en cada imagen.
Desarrollo (25 minutos):
- Se forman grupos pequeños y se les entrega una serie de tarjetas co