Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

yadira salome martinez
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Geografía
Nivel: Secundaria 1º


Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.


PDA: Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo interdisciplinar: Promover la participación solidaria de la ciudadanía en la prevención y atención de desastres.


Enfoque: Interculturalidad crítica


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y las actividades humanas.

  • Actividad motivadora: Proyectar imágenes de desastres naturales y preguntar a los alumnos qué creen que los origina.

  • Generación de preguntas guía: En grupos, los alumnos elaborarán preguntas que les gustaría responder sobre el tema.


Desarrollo:



  • Actividad de investigación: Los grupos de alumnos investigarán sobre un desastre natural específico y su relación con los procesos naturales y las actividades humanas.

  • Recopilación de información: Los alumnos utilizarán diferentes fuentes (libros, internet, videos, etc.) para recopilar información relevante sobre su desastre asignado.

  • Análisis de la información: Los alumnos analizarán la información recopilada y buscarán conexiones entre los procesos naturales y las actividades humanas que influyen en los desastres.


Cierre:



  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase y se realizará una discusión sobre las similitudes y diferencias entre los desastres naturales estudiados.

  • Reflexión: Los alumnos reflexi