Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Jorge Alberto Lorenzo
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone medidas de mitigación y adaptación, encaminadas al cuidado del medio ambiente y el bienestar común, viables para su aplicación en su escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Tema: Propuesta de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en la escuela y comunidad.
Objetivo (PDA): Proponer medidas de mitigación y adaptación, encaminadas al cuidado del medio ambiente y el bienestar común, viables para su aplicación en su escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Lectoescritura, operaciones básicas, expresión oral, escrita y corporal, autoregulación de emociones.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: "Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del cambio climático.
- Promover una discusión en grupo sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y su relación con el cambio climático.
- Plantear el objetivo del PDA y explicar en qué consistirá el trabajo a realizar.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Entregar a los alumnos una lectura breve sobre el cambio climático y sus consecuencias.
- Pedir a los alumnos que subrayen las ideas principales y realicen un resumen de la lectura.
- Formar grupos y asignarles un tema de investigación relacionado con el cambio climático (por ejemplo, deforestación, contaminación del aire, uso de energías renovables, etc.).
- Cada grupo deberá investigar sobre su tema utilizando diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) y recopilar información relevante.
- Los alumnos deberán elaborar un informe escrito sobre su investigación y preparar una presentación oral para com