Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.
Casimiro Matias
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, las relaciona con el ejercicio de sus derechos, comparte experiencias sobre cómo éstas son satisfechas en las familias y en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.
Objetivo (PDA): Analizar las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes y relacionarlas con el ejercicio de sus derechos, compartiendo experiencias sobre cómo estas necesidades son satisfechas en las familias y en la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Igualdad de género.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos sobre la importancia de reconocer y respetar los derechos humanos y satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades básicas que tienen niñas, niños y adolescentes.
- Presentación del problema: Explicar el problema que se abordará en esta secuencia didáctica: "No reconocen sus derechos como parte importante de la conservación de su integridad".
- Formación de equipos: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles el problema para que lo analicen y propongan posibles soluciones.
- Investigación: Cada equipo realizará una investigación sobre situaciones injustas en el pasado y el presente en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
- Puesta en común: Cada equipo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Recapitulación: Recordar el problema planteado y las investigaciones realizadas.
- Análisis de necesidades básicas y derechos: En equipos, los alumnos analizarán las necesidades básicas: físicas, sociales, d