Características del sonido y la luz en comunidad

Rocio Montes
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y describe características perceptibles de la luz, a partir de la interacción con diferentes fuentes luminosas y materiales (vidrio, madera, metal, papel, plástico) con los que están elaborados objetos transparentes, opacos o brillantes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Características del sonido y la luz en comunidad


Secuencia didáctica:
Sesión 1: Experimentando con la luz y los objetos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Experimentar y describir características perceptibles de la luz, a partir de la interacción con diferentes fuentes luminosas y materiales, y relacionarlas con los objetos transparentes, opacos o brillantes.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos)



  • Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos sobre qué saben de la luz y los diferentes tipos de objetos.

  • Presentar el problema: Luces y sombras. Explicar que investigaremos las características del sonido y la luz para entender cómo interactúan con los objetos y cómo pueden afectar nuestra salud.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Actividad 1: Observación y experimentación (15 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Proporcionar a cada grupo diferentes fuentes luminosas (linternas, velas, bombillas) y objetos de diversos materiales (vidrio, madera, metal, papel, plástico).

    • Pedir a los alumnos que experimenten con las fuentes luminosas y los objetos, observando cómo interactúan entre sí.

    • Anotar y discutir las características perceptibles de la luz y cómo se ven afectadas por los diferentes materiales.



  • Actividad 2: Elaboración de un cuadro comparativo (15 minutos)



    • En sus grupos, pedir a los alumnos que elaboren un cuadro comparativo donde relacionen las características de la luz con los diferentes materiales.

    • Guiarles para que incluyan datos como la transparencia, opacidad y brillo de los objetos.

    • Fomentar la discusión y el i