Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo

Nancy Villaseñor
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica, como dibujos, cómics, historietas, secuencias de dibujos que realizan movimientos (“folioscopio” o flip books), a partir de la observación de videos o de la asistencia a lugares en donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de las manifestaciones culturales de la comunidad (45 minutos)



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad de motivación: los estudiantes deberán compartir alguna manifestación cultural a la que hayan asistido recientemente.

  • Charla sobre la importancia de reconocer y reflexionar sobre las manifestaciones culturales propias y del resto del mundo.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales de la comunidad.

  • Los estudiantes realizarán una investigación en casa sobre una manifestación cultural de la comunidad y deberán traer información y ejemplos visuales para la próxima sesión.


Sesión 2: Análisis de videos sobre manifestaciones culturales y su representación gráfica (45 minutos)



  • Reproducción de videos cortos que muestren diferentes manifestaciones culturales.

  • Reflexión en grupo sobre lo observado en los videos y las características de cada manifestación cultural.

  • Realización de una lista de elementos gráficos que podrían representar cada manifestación cultural.

  • Los estudiantes realizarán un dibujo o cómic que represente una manifestación cultural de su elección utilizando los elementos gráficos identificados.


Sesión 3: Visita a un lugar donde se lleve a cabo una manifestación cultural (45 minutos)



  • Preparación de la visita a un lugar local donde se lleve a cabo una manifestación cultural.

  • Visita al lugar y observación de la manifestación cultural.

  • Toma de apuntes y registro