Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país

Santa Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce y disfruta lugares de relevancia cultural e histórica de su comunidad y país, como monumentos, zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, museos o casas de cultura.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país


Tema: El conocimiento y valoración de las costumbres y tradiciones del estado de México


PDA (Propósito de Aprendizaje): Conoce y disfruta lugares de relevancia cultural e histórica de su comunidad y país, como monumentos, zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, museos o casas de cultura.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Duración: 7 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y expectativas de aprendizaje.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las costumbres y tradiciones del estado de México.

  • Actividad: Los alumnos seleccionan una costumbre o tradición que les llame la atención y la dibujan en su cuaderno.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de patrimonio artístico y cultural.

  • Proyección de imágenes de monumentos, zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, museos o casas de cultura del estado de México.

  • Actividad: Los alumnos realizan una lista de lugares de relevancia cultural e histórica que les gustaría visitar.


Sesión 3:



  • Investigación en grupos sobre uno de los lugares seleccionados por los alumnos.

  • Uso de recursos como libros, internet o material audiovisual para obtener información.

  • Actividad: Los grupos elaboran un cartel con imágenes y datos sobre el lugar investigado.


Sesión 4:



  • Presentación de los carteles por parte de los grupos.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer y valorar el patrimonio artístico y cultural de nuestra comunidad y país.

  • Actividad: Los alumnos dibujan en su cuaderno un lugar de relevan