Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas

Itzel mendoza
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indga sobre planes y protovolos de emergencia, (sismos, terremotos, huracanas, inundaciones, tsunamis, entre otros); participa acciones colectivas encaminadas a una cultura de prevención y autoprotección y muestra empatía por las personas afectadas por un desastre para proponer acciones de ayuda.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas


Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas, la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo: Indagar sobre planes y protocolos de emergencia (sismos, terremotos, huracanes, inundaciones, tsunamis, entre otros); participar en acciones colectivas encaminadas a una cultura de prevención y autoprotección; y mostrar empatía por las personas afectadas por un desastre para proponer acciones de ayuda.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: conversación sobre desastres naturales y sus consecuencias, enfocándose en la importancia de estar preparados.

  • Problema: planteamiento del problema de la falta de conocimiento y cómo actuar ante un siniestro debido a la poca información.

  • Organización de equipos: formación de pequeños grupos de trabajo para abordar el problema.


Sesión 2:



  • Investigación: los grupos investigarán sobre diferentes tipos de desastres naturales y las acciones de prevención necesarias.

  • Recopilación de información: cada grupo recopilará la información encontrada y la organizará en un cuadro o mapa conceptual.


Sesión 3:



  • Creación de un plan de emergencia: cada grupo diseñará un plan de emergencia para un tipo de desastre asignado.

  • Presentación de los plane