Escritura colectiva por medio del dictado.

Yaneth Fonseca
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Objetivo general:
Producir diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.


Objetivos específicos:



  • Identificar las letras y sus sonidos.

  • Reconocer el propósito comunicativo de los diferentes tipos de texto.

  • Desarrollar la capacidad de producción escrita de manera colectiva.

  • Fomentar la apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos sobre la escritura colectiva y el dictado. Se explicará brevemente en qué consiste y se mostrarán ejemplos de diferentes tipos de textos.

  • Actividad de identificación de letras y sus sonidos: Los alumnos realizarán una actividad donde deberán identificar diferentes letras y asociarlas con su respectivo sonido. Se utilizarán imágenes y palabras para facilitar la comprensión.

  • Lectura y análisis de textos colectivos: Se leerán en voz alta diferentes textos escritos de manera colectiva. Los alumnos deberán identificar el propósito comunicativo de cada texto y sus destinatarios.

  • Actividad de escritura colectiva: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una actividad de escritura colectiva. Cada grupo deberá crear un texto con un propósito comunicativo específico y dirigido a un destinatario determinado.


Sesión 2:



  • Repaso de letras y sonidos: Se realizará una actividad de repaso de las letras y sus sonidos. Se utilizarán tarjetas con palabras y las letras correspondientes para que los alumnos asocien correctamente.

  • Análisis de difere