Los afectos y su influencia en el bienestar

Elizabeth Hernández
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los factores presentes en el contexto que influyen en la expresión de las emociones para favorecer reacciones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los afectos y su influencia en el bienestar
Nivel: Primaria 3º
Objetivo: Reconoce los factores presentes en el contexto que influyen en la expresión de las emociones para favorecer reacciones asertivas.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Vida saludable
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad de inicio (10 minutos): Presentación de un cuento corto que aborde la importancia de reconocer y expresar las emociones de manera adecuada.

  • Actividad principal (25 minutos): Los alumnos participarán en un juego de roles, donde se les asignarán diferentes situaciones en las que deberán identificar las emociones presentes y proponer reacciones asertivas.

  • Reflexión y discusión (10 minutos): Los alumnos compartirán sus experiencias en el juego de roles y reflexionarán sobre cómo las emociones influyen en nuestras reacciones.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio (10 minutos): Los alumnos deberán crear una lista de situaciones en las que suelen experimentar baja tolerancia a la frustración.

  • Actividad principal (25 minutos): En grupos pequeños, los alumnos elaborarán una dramatización que represente una situación de baja tolerancia a la frustración y propongan alternativas de reacciones asertivas.

  • Reflexión y discusión (10 minutos): Los alumnos presentarán sus dramatizaciones y reflexionarán sobre cómo las emociones pueden influir en la baja tolerancia a la frustración y cómo pueden reaccionar de manera asertiva.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio (10 minutos): Los alumnos realizarán una actividad artística de expresión emocional, como pintar o dibujar sus emociones.

  • Act