"Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza"
Ana Gómez
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: "Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza"
Objetivo: Describir y reconocer la existencia de otros seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en el lugar donde vive.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinar: Reforzamiento de la escritura, lectura y matemáticas
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar el problema de la falta de conocimiento sobre la naturaleza y la importancia de respetarla.
- Actividad inicial: realizar una lluvia de ideas sobre los seres vivos y componentes de la naturaleza que los alumnos conocen.
- Presentación del objetivo y los contenidos a trabajar.
Sesión 2:
- Lectura de un texto informativo sobre los seres vivos y componentes de la naturaleza.
- Realización de una lista en común de los seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en el entorno cercano de los alumnos.
- Actividad práctica: dibujar o recortar imágenes de los seres vivos y componentes de la naturaleza mencionados.
Sesión 3:
- Trabajo en equipo: los alumnos se agrupan para investigar sobre un ser vivo o componente de la naturaleza asignado.
- Cada grupo deberá recoger información y preparar una presentación corta sobre su tema.
- Presentación de los resultados ante el resto de la clase.
Sesión 4:
- Uso de la escritura: los alumnos escriben en sus cuadernos una descripción detallada de un ser vivo o componente de la naturaleza elegido por ellos.
- Actividad de lectura en parejas: los alumnos intercambian sus descripciones y las leen en voz alta.
- Retroalimentación grupal sobre las descripciones.
Sesión 5:
- Actividad matemática: los alu