Funciones
Maricela Yazmin Romero- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Funciones
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema de alumnos con bajo rendimiento, poca participación y que platican mucho.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Empezar la clase con una actividad motivadora que despierte el interés de los alumnos en el tema de las funciones. Por ejemplo, preguntarles si han notado alguna relación entre dos cantidades en su vida diaria.
Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos compartan ejemplos de situaciones en las que se pueda establecer una relación entre dos variables. Anotar las respuestas en el pizarrón.
Presentar el concepto de función y explicar que es una relación especial entre dos conjuntos: el dominio y el codominio. Mostrar ejemplos de funciones y no funciones.
Fase 2: Desarrollo
Dividir a los alumnos en grupos de trabajo. Asignar a cada grupo una tabla de valores que represente una función y pedirles que la analicen en busca de patrones.
Cada grupo deberá completar una tabla de valores ausentes y representar la función en un gráfico.
Facilitar el acceso a recursos como calculadoras y programas de graficación para que los alumnos puedan explorar distintas representaciones gráficas.
Fomentar la participación activa y el trabajo en equipo, animando a los alumnos a discutir sus hallazgos y conclusiones.
Fase 3: Cierre
Realizar una puesta en común en la que los grupos compartan los resultados de su análisis de la función asignada.
Reflexionar sobre los diferentes tipos de