Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Connie Morales
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho humano de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos y que esto es parte de sus derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Nombre de la actividad: "Conociendo y valorando nuestros derechos"
Objetivo principal: Reconocer que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho humano de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos, y que esto es parte de sus derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Se incorporarán elementos de las asignaturas de Arte, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias Sociales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del problema: El docente presentará el problema de manera motivadora, planteando la situación en la que los niños desconocen sus derechos y, por lo tanto, no pueden ejercerlos ni exigirlos ante la sociedad. Se creará una situación problemática que genere interés y reflexión en los alumnos.
- Lluvia de ideas: Los alumnos expresarán lo que saben sobre los derechos humanos y cómo creen que esto afecta a los niños y ciudadanos en general. El docente guiará la conversación y resaltará la importancia de conocer y valorar nuestros derechos.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad artística en la que deberán representar, a través de dibujos o collages, situaciones en las que se muestre la diversidad y el valor de las personas, así como la importancia de pertenecer a diferentes grupos sociales.
Sesión 2 (45 minutos)
- Lectura y análisis: El docente seleccionará un cuento o libro relacionado con los derechos humanos y la diversidad. Los alumnos lo leerán de manera individual o en parejas y luego se realizará una puesta en común para analizar la historia y relacionarla con el problema planteado.
- Debate y reflexión: Se generarán preguntas y se abrirá un d