Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Rubí Flores
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Grado: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad inicial:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por naturaleza y cómo podemos cuidarla.


Desarrollo:



  • Presentar a los niños la problemática: "Como afecta la alimentación de los animales que consumimos a nuestro cuerpo".

  • Realizar una breve explicación sobre los alimentos que consumimos y de dónde provienen.

  • Mostrar imágenes de diferentes animales y preguntar a los alumnos qué comen.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de consumir alimentos saludables y su relación con la conservación de la naturaleza.

  • Realizar una actividad práctica donde los niños clasifiquen diferentes alimentos en "saludables" y "no saludables".

  • En grupos pequeños, pedir a los alumnos que realicen un dibujo sobre la relación entre la alimentación de los animales y su impacto en nuestra salud.


Cierre:



  • Exponer los dibujos realizados por cada grupo y promover la reflexión sobre la relación entre la alimentación de los animales y nuestra salud.


Sesión 2 (45 minutos):


Actividad inicial:



  • Hacer una lluvia de ideas sobre las condiciones ambientales de la comunidad y cómo pueden afectar a plantas, animales y personas.


Desarrollo:



  • Mostrar imágenes de diferentes condiciones ambientales (contaminación, deforestación, sequías, etc.) y preguntar a los alumnos cómo creen que afectan a plantas, animales y personas.

  • Organizar