Estudio de los números - Identificación de regularidades en los numerales que representan conjuntos de hasta 100 elementos
cristy carrillo
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica regularidades en los numerales que representan conjuntos de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Estudio de los números - Identificación de regularidades en los numerales que representan conjuntos de hasta 100 elementos
Objetivo: Identificar regularidades en los numerales que representan conjuntos de hasta 100 elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Recursos: Tarjetas con numerales del 1 al 100, lápices, papel, pizarrón, tiza.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y motivación para la clase.
- Presentación del tema: Estudio de los números y su importancia en nuestra vida diaria.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo identificar regularidades en los numerales que representan conjuntos de hasta 100 elementos?
Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre los numerales del 1 al 100 y su representación en conjuntos.
- Distribución de las tarjetas con los numerales del 1 al 100 entre los alumnos.
- Actividad de clasificación: Los alumnos deberán clasificar las tarjetas en grupos según alguna regularidad que encuentren (por ejemplo, números pares e impares, números terminados en 0, números que tienen 5 como factor, etc.).
- Puesta en común: Los alumnos comparten las regularidades que encontraron y se comentan entre todos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de identificar regularidades en los numerales.
- Recordatorio del objetivo de la clase.
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar y traer ejemplos de numerales que representen conjuntos de hasta 100 elementos y que cumplan con alguna regularidad.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Estudio de los números - Identi