Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria
Natalia Dionicio
Ubicación curricular
Contenido Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la combustión y la oxidación de diferentes materiales como cambios permanentes, los factores que intervienen en ellos e identifica sus implicaciones en la vida diaria.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conceptos (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes podrán comprender los conceptos básicos de combustión y oxidación, así como sus implicaciones en la vida diaria.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El profesor comenzará la clase preguntando a los estudiantes si alguna vez han presenciado un incendio y cómo creen que ocurre la combustión. Luego, se planteará el problema: "¿Cómo ocurre la oxidación y la combustión en diferentes materiales?"
- Presentación del tema (15 minutos): El profesor explicará brevemente los conceptos de oxidación y combustión, a través de ejemplos de la vida cotidiana, como la oxidación del hierro y la combustión de la madera. Se fomentará la participación activa de los estudiantes, dando oportunidad para que planteen preguntas y dudas.
- Actividad de indagación (20 minutos): Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños y recibirán diferentes materiales (papel, madera, metal, plástico, etc.). Deberán observar los materiales y discutir en sus grupos qué creen que ocurrirá si se someten a fuego, qué cambios se producirán y por qué. Al final, presentarán sus conclusiones al resto de la clase.
Sesión 2: Experimentación y análisis de resultados (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes podrán experimentar y analizar los cambios permanentes que ocurren en diferentes materiales al someterlos a oxidación y combustión.
Actividades:
- Repaso del tema anterior (10 minutos): El profesor hará una breve recapitulación de los conceptos de oxidación y combustión, tomando en cuenta las conclusiones presentadas por