Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas
Hugo Zavala
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas
Objetivo: Indagar con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registrar sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Alumnos que no valoran el pasado y sus cambios a través del tiempo.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes fenómenos naturales y preguntar a los alumnos si conocen su nombre y en qué época del año suelen ocurrir.
- Actividad de indagación: Los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales que conocen y en qué época del año ocurren. Anotarán sus respuestas en una hoja.
Sesión 2 (Indagación en la comunidad):
- Actividad de indagación: Los alumnos, en grupos, realizarán entrevistas a personas de la comunidad (familiares, vecinos, etc.) preguntando sobre los fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año. Registrarán las respuestas en una tabla.
- Reflexión: En plenaria, compartirán las respuestas obtenidas y establecerán regularidades o patrones entre los fenómenos naturales y las épocas del año.
Sesión 3 (Indagación en otros medios de información):
- Actividad de indagación: Los alumnos, en grupos, buscarán información en libros, revistas o internet sobre los fenómenos naturales que