Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana

Hugo Zavala
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribe textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana


Grado: 2º Primaria


Objetivo (PDA): Elabora en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribe textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Redacción de textos propios


Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los tipos de avisos, carteles y anuncios que los alumnos conocen en su vida cotidiana.

  • Mostrar ejemplos de avisos, carteles y anuncios y analizar su estructura, contenido y propósito comunicativo.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos escriban en su cuaderno ejemplos de avisos, carteles y anuncios que han visto recientemente.


Sesión 2:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un propósito comunicativo (promover un producto, informar sobre un evento, etc.).

  • Cada grupo deberá elaborar un aviso publicitario en cartulina utilizando colores, imágenes y textos breves.

  • Al finalizar, los grupos expondrán sus avisos publicitarios y explicarán su propósito comunicativo.


Sesión 3:



  • Reflexionar sobre los avisos publicitarios elaborados por los alumnos en la sesión anterior.

  • Analizar y discutir sobre los elementos estéticos presentes en los avisos (colores, imágenes, tipografía).

  • Realizar una actividad en la que los alumnos escriban un texto breve con formato de letrero o cartel para pro