La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.
Vianey Can- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a los pueblos originarios
Objetivo: Reconocer la ubicación de pueblos originarios en mapas, códices y narraciones.
Actividades:
- Presentación de un video corto sobre los pueblos originarios en México y su importancia en la historia del país.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los alumnos saben o creen saber acerca de los pueblos originarios.
- Mostrar diferentes mapas de México en los que estén representadas las ubicaciones de los pueblos originarios y permitir que los alumnos los observen y analicen.
- Proporcionar a los alumnos algunos extractos de códices y narraciones que describan la vida cotidiana de los pueblos originarios y pedirles que los analicen y comenten en parejas o grupos pequeños.
- Realizar una puesta en común de lo aprendido a través de una discusión en grupo.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Aspectos de la vida cotidiana de los pueblos originarios
Objetivo: Analizar algunos aspectos de la vida cotidiana: ¿cómo vivían?, ¿cómo eran sus casas y a qué se dedicaban?, ¿cómo se alimentaban y vestían?, ¿cómo se organizaban y trabajaban en la familia y la comunidad?, ¿cuáles eran sus creencias? ¿cómo se divertían? ¿cómo educaban a sus hijas e hijos? ¿Cuáles eran las tareas de las mujeres?
Actividades:
- Realizar una lectura en voz alta de un texto que describa la vida cotidiana de los pueblos originarios y permitir que los alumnos tomen notas sobre los aspectos mencionados en el obje