Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Elena Equihua
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera y clasifica creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo: Recuperar y clasificar creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática interdisciplinar: Los alumnos no muestran interés por la lectura.
Duración de la clase: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
I. Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y motivación sobre la importancia de la lectura y la escritura en la cultura.
- Presentación del problema a abordar: falta de interés por la lectura.
- Pregunta disparadora: ¿Qué tipo de creaciones literarias conocen? Anotar sus respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
- Presentación de ejemplos de cada tipo de creación literaria.
- Trabajo en grupos pequeños: los alumnos deben investigar y recopilar creaciones literarias tradicionales o contemporáneas de su comunidad o lugar de interés.
- Supervisión y apoyo a los grupos durante su investigación.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las creaciones literarias encontradas por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de leer y conocer las creaciones literarias propias de la comunidad.
- Tarea para la próxima sesión: cada alumno debe elegir una creación literaria y escribir un pequeño texto explicando por qué la eligió y qué le atrajo de ella.
II. Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Breve repaso de los concepto