Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Silvia Ramona Adams- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Formula hipótesis acerca de las consecuencias de la carencia o exceso de nutrientes en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Identificación de las principales biomoléculas que componen a los seres vivos y se encuentran en los alimentos.
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y su relevancia para la salud.
- Realizar una breve encuesta para conocer los hábitos alimenticios de los alumnos y sus conocimientos sobre la relación entre la alimentación y las enfermedades.
- Promover una lluvia de ideas sobre las enfermedades relacionadas con la alimentación que los alumnos conocen.
Desarrollo:
- Exposición teórica sobre los nutrientes esenciales y su importancia para el organismo.
- Explicar los conceptos de carencia y exceso de nutrientes en la dieta y su relación con enfermedades como la caries e hipertensión.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos analicen etiquetas de alimentos ultraprocesados para identificar los ingredientes y su contenido en sal, azúcar y grasas saturadas.
- Fomentar el debate y la