Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas

Reyna Norma Arizmendi
Ubicación curricular
Contenido Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia movimientos, gestos y formas que crean los objetos y los cuerpos en una manifestación cultural o artística, para reflexionar sobre aquello que simbolizan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas


Tema: Rescatando las tradiciones y costumbres del Día de Muertos a través de actividades dancísticas.


Grado: 5º de Primaria


Objetivo: Apreciar movimientos, gestos y formas que crean los objetos y los cuerpos en una manifestación cultural o artística, para reflexionar sobre aquello que simbolizan.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y al tema del Día de Muertos (15 minutos)



  • Presentar el proyecto comunitario y explicar su importancia en la valoración de las tradiciones y costumbres.

  • Introducir el tema del Día de Muertos y su relevancia en la cultura mexicana.

  • Realizar una breve lectura sobre la historia y significado del Día de Muertos.


Sesión 2: Exploración del simbolismo en el Día de Muertos a través de la danza (45 minutos)



  • Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el Día de Muertos y su relación con la danza.

  • Mostrar ejemplos de danzas tradicionales del Día de Muertos y resaltar los elementos simbólicos presentes en ellas.

  • Invitar a los alumnos a crear movimientos y gestos que representen los elementos simbólicos del Día de Muertos.


Sesión 3: Creación de coreografías inspiradas en elementos simbólicos del Día de Muertos (45 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un elemento simbólico del Día de Muertos para que investiguen y representen a través de la danza.

  • Guiar a los alumnos en la creación de coreografías que incluyan m