Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases

Marcos Pérez
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases


Objetivo (PDA): Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Mezclas, compuestos y elementos

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por mezclas, compuestos y elementos.

  • Discutir en grupo las respuestas y realizar una definición conjunta de cada uno de los conceptos.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Introducción de la teoría del modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.

  • Actividad experimental: Preparar tres recipientes con diferentes sustancias (arena, agua y aire) y realizar observaciones de cómo se comportan en cada estado de la materia.

  • Registrar las observaciones en una tabla comparativa.


Sesión 2:



  • Introducción de las características de las mezclas, compuestos y elementos.

  • Actividad experimental: Realizar diversas mezclas utilizando diferentes materiales de uso cotidiano (sal, azúcar, agua, harina, etc.).

  • Observar cómo se comportan las mezclas y registrar los resultados.


Sesión 3:



  • Actividad experimental: Realizar una reacción química y observar cómo se transforman los compuestos.

  • Discutir en grupo las diferencias entre mezclas y compuestos.

  • Clasificar materiales de uso cotidiano como mezclas, compuestos o elementos y justificar la clasificación.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexión final: Los alumnos deben compartir en qué med