Narración de sucesos autobiográficos
Karen Robledo
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe la narración de los hechos autobiográficos, haciendo uso de comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos, para dar claridad y orden a las ideas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo:
- Escribir la narración de los hechos autobiográficos, utilizando correctamente las comas, puntos y seguidos, puntos y aparte y dos puntos, para dar claridad y orden a las ideas.
Metodología: Proyecto comunitario
Desarrollo de la planeación por sesiones:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en la escritura de sucesos autobiográficos, es decir, contar eventos importantes de su propia vida.
- Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una autobiografía y qué sucesos pueden incluir en ella.
- Actividad: Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una lista de al menos 5 sucesos importantes de su vida que les gustaría narrar en su autobiografía.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de las listas: Pedir a algunos alumnos voluntarios que compartan sus listas de sucesos importantes.
- Explicación de los recursos de puntuación: Presentar ejemplos de cómo se utilizan las comas, puntos y seguidos, puntos y aparte y dos puntos en la escritura narrativa.
- Actividad: Los alumnos deben reescribir su lista de sucesos importantes, utilizando los recursos de puntuación aprendidos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción al personaje histórico: Presentar la biografía de Benito Juárez, explicando su importancia en la historia de México y cómo su vida puede servir de ejemplo para escribir sucesos autobiográficos.
- Actividad: Pedir a los alumnos que investiguen más sobre Benito Juárez y escriban una pequeña narración sobre un suceso importante de su vida.
Sesión 4 (45 minutos):
- Presentación de los sucesos de Benito Juárez: Pedir a los alumnos