Estudio de los números

María del Rosario Hernández
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Estudio de los números"


Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo a los estudiantes y explicación del objetivo de la clase.

    • Presentar el problema: no todos los alumnos tienen conocimiento de los números, no saben leer ni escribir, solo cuentan los números pero no los escriben. ¿Qué podemos hacer para aprender los números de manera divertida?



  2. Actividad inicial (10 minutos):



    • Mostrar tarjetas con los números del 1 al 20 en diferentes colores y en ambos idiomas.

    • Pedir a los estudiantes que se organicen en grupos.

    • Cada grupo deberá ordenar las tarjetas de manera ascendente y descendente, primero en su lengua materna y luego en español.



  3. Exploración (15 minutos):



    • Proporcionar materiales como bloques, fichas o palitos para que los estudiantes puedan manipular y contar los números.

    • Pedir a los estudiantes que cuenten de manera ascendente y descendente hasta el número 40 utilizando los materiales.



  4. Reflexión (15 minutos):



    • En grupo, los estudiantes discutirán y compartirán sus hallazgos.

    • Realizar preguntas para estimular el pensamiento crítico, como: ¿Qué patrones observaron al contar los números? ¿Qué estrategias usaron para recordar la sucesión numérica?




Sesión 2:



  1. Recapitulación (5 minutos):

    • Recordar lo aprendido en la sesión