Comprensión y producción de textos expositivos
BOLÍVAR CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos
Tema: Uso y manejo de los residuos sólidos
Objetivo (PDA): Recurrir a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar los conocimientos sobre el tema de residuos sólidos, así como consultar diccionarios para obtener definiciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Residuos sólidos y su impacto en el medio ambiente.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca de los residuos sólidos.
- Exposición de los diferentes tipos de residuos (orgánicos, inorgánicos, reciclables, no reciclables).
- Ejercicio de clasificación de residuos.
Sesión 2:
- Introducción al texto expositivo.
- Explicación de los diferentes tipos de texto expositivo (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración).
- Actividad: Realizar ejercicios prácticos de identificación de los diferentes tipos de texto expositivo.
Sesión 3:
- Investigación sobre el tema de residuos sólidos.
- Uso de diversos soportes (libros, internet, videos, etc.) para ampliar los conocimientos sobre el tema.
- Actividad: En grupos, los estudiantes investigarán y recopilarán información sobre el uso y manejo de los residuos sólidos.
Sesión 4:
- Consulta de diccionarios para obtener definiciones relacionadas con el tema de residuos sólidos.
- Actividad: Los estudiantes utilizarán diccionarios para buscar las definiciones de palabras relacionadas con el tema y elaborarán un glosario.
Sesión 5:
- Producción de textos expo