Azar y probabilidad en la comunidad
Dania Lizárraga- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Azar y probabilidad en la comunidad
Objetivo:
Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes utilizando la regla del producto.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Incorporación del problema del municipio de Etchojoa y su agricultura en el desarrollo de la clase.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario: Los alumnos responderán un cuestionario en el cual deberán calcular la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes utilizando la regla del producto.
Presentación creativa: Los alumnos realizarán una presentación creativa utilizando las artes y experiencias estéticas para explicar el concepto de probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema del municipio de Etchojoa y su dependencia de la agricultura.
- Realizar preguntas a los alumnos sobre los posibles eventos relacionados con la agricultura en el municipio.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes.
- Realizar ejemplos prácticos utilizando situaciones relacionadas con la agricultura en el municipio.
- Pedir a los alumnos que realicen ejercicios individuales para calcular la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes.
Cierre:
- Realizar una breve discusión en grupo sobre los resultados obtenidos en los ejercicios.
- Plantear una situación problemática en la que los alumnos deban calcular la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independ