Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.

Moises Marquez
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Clase: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz


Objetivo de aprendizaje: Apreciar las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Problema: Los alumnos vienen de hogares en los cuales se fomenta la violencia.


Sesión 1:


Inicio:



  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes o videos que representen ejemplos de violencia y paz. Pedir a los estudiantes que compartan sus experiencias y conocimientos previos sobre el tema.

  • Presentar el problema: Explicar a los estudiantes que trabajarán en el tema de personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz, con el objetivo de promover ambientes libres de violencia. Mencionar el problema que se abordará durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué entienden por cultura de paz y cómo se puede promover en la sociedad.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una organización o grupo en México que trabaje a favor de la cultura de paz. Cada grupo investigará sobre la organización asignada y preparará una presentación para la siguiente sesión.


Cierre:



  • Reflexión grupal: Pedir a los estudiantes que compartan sus aprendizajes y cómo se sienten al conocer sobre las organizaciones que trabajan por la paz en México.

  • Tarea: Investigar sobre alguna acción, proyecto o iniciativa a favor de la cultura de paz que se realice en su comunidad y escribir un breve ensayo sobre cómo puede contribuir a promover ambientes libres