Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.

Zusely Andres
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora los espacios físicos de su casa, escuela y comunidad para identificar las zonas de seguridad que le permitan mantener su integridad en caso de situaciones de riesgo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema "Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo" en Aula para alumnos de Preescolar 1º utilizando la metodología de Aprendizaje servicio:


Objetivo (PDA): Explorar los espacios físicos de su casa, escuela y comunidad para identificar las zonas de seguridad que les permitan mantener su integridad en caso de situaciones de riesgo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción y sensibilización



  • Inicio: Presentar a los alumnos el tema de la clase y explicar la importancia de conocer y prevenir situaciones de riesgo.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo que los alumnos puedan identificar en su entorno.

  • Actividad 2: Mostrar imágenes de diferentes espacios (casa, escuela, comunidad) y pedir a los alumnos que identifiquen posibles zonas de seguridad en cada lugar.

  • Reflexión: Promover una reflexión grupal sobre la importancia de conocer las zonas de seguridad en su entorno y cómo pueden ayudar a mantener su integridad personal.


Sesión 2 (45 minutos): Exploración de espacios físicos



  • Inicio: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y motivar a los alumnos a explorar los espacios físicos de su casa, escuela y comunidad en busca de zonas de seguridad.

  • Actividad 1: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un espacio para explorar. Cada grupo deberá identificar y dibujar las zonas de seguridad que encuentren.

  • Actividad 2: Compartir en plenaria las zonas de seguridad identificadas por cada grupo y generar una lista conjunta.

  • Reflexión: Reflexionar sobre los hallazgos de los alumnos y cómo estas zonas de seguridad pueden ayudar a prevenir accidentes y situaciones de