Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región

EQUIPO 4 LOEZA
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región


Objetivo: Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (5 minutos): Saludo a los estudiantes y explicación del tema de la clase. Se les pregunta si saben qué es clasificar y se les motiva a pensar en diferentes formas de clasificar objetos.



  • Actividad inicial (10 minutos): Se muestra a los estudiantes una caja llena de objetos cotidianos y artesanías de su comunidad. Se les pide que los exploren y los clasifiquen libremente, utilizando cualquier criterio que deseen. Se les da tiempo para discutir en parejas o en grupos pequeños.



  • Plenaria (10 minutos): Los estudiantes comparten sus clasificaciones con el resto de la clase, explicando los criterios que utilizaron. Se promueve el respeto y la valoración de las diferentes perspectivas.



  • Actividad principal (15 minutos): Se presenta un nuevo desafío a los estudiantes. Se les pide que, en grupos, clasifiquen los objetos y artesanías de su comunidad utilizando los criterios de color y forma. Se les proporciona papel y lápices para que registren sus clasificaciones.



  • Cierre (5 minutos): Se realiza una reflexión final sobre la importancia de la clasificación para organizar y entender el mundo que nos rodea. Se les informa a los estudiantes que continuarán trabajando en el tema en la siguiente sesión.




Sesión 2 (45 m