Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de la historia personal y familiar
Claudia Flores
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe acerca de sucesos de su historia personal y familiar y los apoya con dibujos, fotografías o imágenes, ordenados cronológicamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de la historia personal y familiar (45 minutos)
- Inicio: Saludo y bienvenida a los alumnos. Se les preguntará si saben quiénes son los integrantes de su familia y si conocen algunos eventos importantes de su historia personal.
- Desarrollo:
- Presentación del tema: "La historia personal y familiar". Se les explicará qué es y por qué es importante conocerla.
- Actividad de reflexión: Los alumnos responderán en su cuaderno a las siguientes preguntas: ¿qué significa para ti conocer tu historia personal y familiar? ¿por qué crees que es importante conocer a tus familiares? Luego, compartirán sus respuestas en plenaria.
- Lectura de un cuento relacionado con el tema: "La importancia de la historia familiar". Se fomentará la participación y se promoverá la comprensión lectora.
- Cierre: Se resumirán los conceptos aprendidos y se recordará el objetivo de la clase. Se les pedirá a los alumnos que piensen en algún suceso o evento importante de su historia personal y familiar para la próxima sesión.
Sesión 2: Recopilación de información y orden cronológico de sucesos (45 minutos)
- Inicio: Se pedirá a los alumnos que compartan en parejas el suceso o evento que eligieron para trabajar en la clase anterior. Luego, se hará una puesta en común en plenaria.
- Desarrollo:
- Técnica de la línea de tiempo: Cada alumno recibirá una cartulina y deberá representar en ella su línea de tiempo personal y familiar, ubicando el suceso elegido en el momento adecuado.
- Actividad práctica: Los alumnos traerán fotografías o imágenes relacionadas con el suceso elegido y las pegarán en su línea de tiempo.
- Cierre: Se re