Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Lizeth Santillan
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo las situaciones en las que puede tomar decisiones de aquellas en las que requiere ayuda, considerando los límites y riesgos del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Título de la sesión: Analizando situaciones de la vida diaria
Objetivo de la sesión (PDA): Los alumnos serán capaces de identificar situaciones cotidianas en las que pueden tomar decisiones y situaciones en las que necesitan ayuda, considerando los límites y riesgos del entorno.
Duración: 45 minutos
Recursos:
- Pizarrón o pantalla para proyectar.
- Tarjetas con situaciones cotidianas escritas.
- Lápices de colores.
- Hojas de papel.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la sesión.
- Realizar una breve reflexión sobre la importancia de tomar decisiones y los posibles riesgos y límites del entorno.
- Presentar el problema a resolver: "Tomo decisiones responsables".
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo un conjunto de tarjetas con diferentes situaciones cotidianas escritas.
- Pedir a los grupos que analicen las situaciones y clasifiquen si son situaciones en las que pueden tomar decisiones o situaciones en las que necesitan ayuda.
- Invitar a los grupos a compartir sus conclusiones y discutir en plenaria algunas de las situaciones analizadas.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que reflexionen individualmente sobre las situaciones en las que necesitan ayuda y los posibles límites y riesgos del entorno.
- Solicitar a los alumnos que dibujen una situación en la que requirieron ayuda y escriban una breve descripción de cómo se sintieron.
- Recoger los dibujos y descripciones para evaluar su comprensión del tema.
Sesión 2:
Título de la sesión: Valorando las decisiones y los riesgos
Obje