Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación
Iridiana González
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la deformación de objetos como resultado de la aplicación de una fuerza y su relación con las propiedades de los materiales con los que están hechos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación
Grado: 2º de Primaria
Tiempo: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Reconoce la deformación de objetos como resultado de la aplicación de una fuerza y su relación con las propiedades de los materiales con los que están hechos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Los alumnos presentan interés por saber de qué están hechas las cosas"
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial (15 min): Se les muestra a los alumnos una serie de objetos hechos de diferentes materiales y se les pregunta si saben de qué están hechos. Se les invita a compartir sus respuestas y a expresar su interés por saber más sobre los materiales.
- Lectura y discusión (15 min): Se les proporciona a los alumnos un texto informativo sobre los diferentes materiales y sus propiedades. Se les pide que lo lean en voz alta y que presten atención a la información relevante para entender los efectos de la aplicación de fuerzas en los objetos.
- Actividad de indagación (15 min): Se les plantea a los alumnos el reto de encontrar objetos en el aula hechos de diferentes materiales y de deformarlos aplicando diferentes fuerzas (presionar, estirar, torcer, etc.). Se les anima a observar y registrar los cambios que experimentan los objetos al aplicarles fuerza.
Sesión 2:
- Actividad inicial (15 min): Los alumnos se reúnen en grupos y comparten sus observaciones y registros de la sesión anterior. Se les pide que reflexionen sobre los cambios que han notado en los ob