Procesos técnicos - Analizando los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados.
Carlos González
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Procesos técnicos - Analizando los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados.
Objetivo: Analizar los diferentes sistemas técnicos para reconocer sus características y procesos, y comprender su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de las personas que no saben aprovechar la producción local de alimentos a través de los métodos artesanales existentes.
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema y presentación del problema.
- Explicación de los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados.
- Análisis de ejemplos de cada sistema técnico y su relación con la producción local de alimentos.
- Actividad: Realización de una lluvia de ideas sobre cómo aprovechar la producción local de alimentos mediante métodos artesanales.
Sesión 2:
- Continuación de la actividad de la sesión anterior.
- Organización de grupos de trabajo.
- Investigación en internet y/o biblioteca sobre métodos artesanales de producción alimentaria local.
- Identificación de las características y procesos de cada método artesanal.
- Análisis de cómo estos métodos se relacionan con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
- Elaboración de un informe grupal sobre los métodos artesanales investigados.
Sesión 3:
- Presentación de los informes grupales.
- Debate y reflexión sobre las ventajas y desventajas de los métodos artesanales de producción alimentaria local.
- Análisis de casos r