Las reacciones de óxido-reducción : identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Jose Burgos
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora los beneficios y el costo ambiental de procesos y productos derivados de las reacciones redox, por medio de debates y argumentando su postura a favor de la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Objetivo (PDA): Valora los beneficios y el costo ambiental de procesos y productos derivados de las reacciones redox, por medio de debates y argumentando su postura a favor de la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Atender al problema: nhi.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Presentar el tema de las reacciones de óxido-reducción.
- Explicar la importancia de identificar el número de oxidación y los agentes oxidantes y reductores en estas reacciones.
- Relacionar el tema con el problema ambiental: nhi.
Actividad de indagación (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos.
- Entregar a cada grupo una serie de reacciones redox para analizar.
- Solicitar a los grupos que identifiquen el número de oxidación de los elementos presentes y determinen los agentes oxidantes y reductores en cada reacción.
- Proporcionar material de consulta y apoyo si es necesario.
Puesta en común y debate (15 minutos):
- Invitar a los grupos a compartir sus conclusiones con el resto de la clase.
- Fomentar el debate entre los alumnos, resaltando los aspectos relacionados con el problema ambiental: nhi.
- Guiar la discusión hacia la valoración de los beneficios y el costo ambiental de las reacciones redox.
Sesión 2:
- Recapitulación (5 minutos):
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las reacciones de óxido-reducción, número de oxidación y agentes oxidantes y reductor