Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

laura lopez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca de su cultura y tradiciones.

  • Lectura de un cuento relacionado con las culturas prehispánicas.

  • Actividad práctica: los estudiantes deberán dibujar o escribir sobre alguna tradición o costumbre que conozcan.


Sesión 2:



  • Revisión de los dibujos o escritos realizados por los estudiantes en la sesión anterior.

  • Presentación de imágenes y videos sobre diferentes culturas prehispánicas.

  • Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de estas culturas en la construcción de la identidad y pertenencia.

  • Actividad práctica: los estudiantes elaborarán un collage utilizando imágenes de las diferentes culturas prehispánicas.


Sesión 3:



  • Exposición de los collages realizados por los estudiantes en la sesión anterior.

  • Lectura de un poema o canción relacionada con las culturas prehispánicas.

  • Actividad práctica: los estudiantes deberán escribir un poema o canción inspirada en las culturas prehispánicas.


Sesión 4:



  • Presentación de los poemas o canciones escritos por los estudiantes en la sesió