Cuerpos geométricos y sus características - Prismas rectos

NICOLASA SIXTO
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cuerpos geométricos y sus características - Prismas rectos


Objetivo (PDA): Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de cuerpos geométricos y sus características, específicamente los prismas rectos.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que saben o piensan sobre los prismas rectos.

  • Mostrar imágenes de diferentes prismas rectos y preguntar a los alumnos sobre las características que identifican en cada uno.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos describir y reconocer las características de los prismas rectos?


Sesión 2:



  • Realizar una actividad de observación y descripción de prismas rectos. Entregar a cada alumno un prisma recto y pedirles que lo observen detenidamente y describan sus características (números de vértices y aristas, número y formas de caras).

  • Promover la discusión en grupos pequeños para compartir las descripciones y llegar a un consenso sobre las características de los prismas rectos.

  • Realizar una puesta en común en gran grupo para construir un conocimiento compartido sobre las características de los prismas rectos.


Sesión 3:



  • Introducir el concepto de desarrollo plano de un prisma recto.

  • Mostrar ejemplos de desarrollos planos de diferentes prismas rectos y explicar cómo se pueden construir a partir de ellos.

  • Invitar a los alumnos a realizar la construcción de un cubo a partir de su desarrollo plano.


Sesión 4:



  • Real