Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.

Edna Velasco
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase sobre equidad de género en la comunidad


Sesión 1:


Objetivo: Reflexionar acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades en la comunidad, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y presentación de la clase.

    • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del tema a tratar.



  2. Introducción (10 minutos)



    • Presentar la importancia de la equidad de género en la comunidad.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la equidad de género y cómo se puede evidenciar en la comunidad.



  3. Desarrollo (20 minutos)



    • Mostrar imágenes o videos que representen diferentes estilos de relación y distribución de responsabilidades en la comunidad.

    • Promover la reflexión y el diálogo sobre la importancia de la equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.



  4. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una síntesis de lo aprendido y destacar los aspectos clave de la sesión.

    • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre cómo pueden contribuir a promover la equidad de género en su entorno.




Sesión 2:


Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de tomar decisiones que incidan positivamente en el bienestar de todas y todos en la comunidad.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y recordatorio del objetivo de la sesión anterior.

    • Breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Plantear situaciones de la vida cotidiana en las que se deban tomar decisiones relacionadas con la equidad de género en la comunidad.

    • Realizar debates y