Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Francisco Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica aspectos por mejorar de la escuela o del resto de la comunidad a partir de gustos e intereses propios, para generar ideas sobre distintas posibilidades de transformación y las representa mediante descripciones, dibujos, bocetos o maquetas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Objetivo: Identificar aspectos por mejorar de la escuela o del resto de la comunidad a partir de gustos e intereses propios, para generar ideas sobre distintas posibilidades de transformación y representarlas mediante descripciones, dibujos, bocetos o maquetas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Escasez de agua.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la temática sobre la creación de propuestas para mejorar la escuela y la comunidad.
- Conversar sobre la importancia de identificar aspectos por mejorar y cómo esto puede tener un impacto positivo en la comunidad.
- Introducir el problema de la escasez de agua y su relevancia.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles aspectos por mejorar en la escuela y la comunidad relacionados con el problema del agua.
Sesión 2:
- Revisión de la lluvia de ideas realizada en la sesión anterior.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una idea para que investiguen y desarrollen.
- Actividad: Los alumnos deben investigar sobre la propuesta asignada y recopilar información sobre el problema de la escasez de agua.
Sesión 3:
- Presentación de las propuestas investigadas por cada grupo.
- Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico a través de preguntas y debates sobre las soluciones planteadas.
- Actividad: Los alumnos deben realizar una representación visual de su propuesta mediante dibujos, bocetos o maquetas.
Sesión 4:
- Continuar con la presentació