Las tensiones en el siglo XX - La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias
Miguel Angel Govea
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de los eventos que abarca la Primera Guerra Mundial y la utiliza de base para entramar los hechos contenidos con las consecuencias de este conflicto bélico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las tensiones en el siglo XX - La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias
Objetivo: Elaborar una cronología de los eventos que abarca la Primera Guerra Mundial y utilizarla como base para analizar los hechos relacionados y sus consecuencias.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Mapa conceptual: Los estudiantes deberán construir un mapa conceptual que muestre las causas, eventos y consecuencias de la Primera Guerra Mundial y su impacto en el siglo XX.
- Debate: Los estudiantes participarán en un debate en el que deberán argumentar y defender su postura sobre las principales causas y consecuencias de la guerra.
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los estudiantes y recordar el objetivo de la clase.
- Presentar el problema que se abordará: la necesidad de comprender los procesos históricos como multicausales.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen posibles causas de conflictos internacionales en el siglo XX.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo un evento importante de la Primera Guerra Mundial.
- Los grupos deberán investigar y elaborar una cronología de los eventos que abarcan la guerra, teniendo en cuenta las causas que llevaron a ella, los principales eventos y las consecuencias.
- Los estudiantes deben utilizar diferentes fuentes de información, como libros de texto, recursos en línea y material audiovisual.
- Brindar apoyo y orientación a los grupos durante su investigación.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar su crono