Representación gráfica de ideas y descubrimientos

Mara Escalante
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos


Tema: Explorando los diversos textos en nuestra comunidad


Objetivo (PDA): Explorar y descubrir diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpretar qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identificar para qué sirven.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y calentamiento: Iniciar la clase con una dinámica de movimiento para activar el cuerpo y la mente de los alumnos.

  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta clase van a aprender sobre la representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de los diferentes textos que existen en su comunidad.

  • Motivación: Mostrar diferentes imágenes de textos que se encuentran en su comunidad, como carteles, letreros, señalizaciones, etc., y preguntar a los alumnos si los conocen, para qué sirven y si saben interpretar qué dicen.


Desarrollo (25 minutos):



  • Exploración de textos: Realizar un paseo por la escuela o sus alrededores para que los alumnos observen los diferentes textos que se encuentran, como carteles, letreros de calles, señalizaciones, etc. Pedirles que presten atención a las imágenes y marcas gráficas que encuentren.

  • Registro de descubrimientos: En una hoja de papel o en su cuaderno, pedir a los alumnos que dibujen y escriban los textos que encontraron durante el paseo, junto con una breve descripción de para qué sirven según su interpretación.

  • Compartir descubrimientos: Invitar a los alumnos a compartir lo que encontraron y su interpretación de cada texto. Fomentar la discus