Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tula Qzuara
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La importancia de la narración de historias para conocer y apropiarse de la cultura.
- Discusión en grupo sobre las historias que conocen y les gustaría compartir.
- Actividad: Cada alumno debe dibujar y describir a un personaje de una historia que conozcan y compartirlo con sus compañeros.
Sesión 2:
- Introducción al concepto de acervos culturales y contexto social.
- Actividad: Los alumnos deben investigar sobre las historias tradicionales de su comunidad y seleccionar una para compartirla en la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Presentación de las historias tradicionales seleccionadas por los alumnos.
- Actividad: Cada alumno debe contar la historia que investigó frente a toda la clase, utilizando materiales visuales (dibujos, imágenes) para enriquecer la narración.
Sesión 4:
- Introducción al concepto de inclusión y pensamiento crítico.
- Actividad: Los alumnos deben trabajar en parejas y seleccionar una historia tradicional de otra región del país. Deben adaptarla y enriquecerla incorporando elementos de su cultura y contexto social.
Sesión 5:
- Presentación de las historias adaptadas por los alumnos.
- Actividad: Cada pareja debe presentar la historia adaptada, utilizando diferentes lenguajes (oral, escrito, dramatización, dibujos) y explicando los elem