Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
JUAN LANDA- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los conflictos que tienen en la escuela y la familia para valorar las posibles alternativas de solución.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinaridad: Analizar y describir los problemas que generan la falta de agua en la localidad, y proponer alternativas para solucionarlos.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura.
Sesión 1: Duración 45 minutos
Inicio (10 minutos): Presentar el tema del agua y su importancia en la vida cotidiana. Realizar una lluvia de ideas para identificar los problemas que genera la falta de agua en la comunidad.
Desarrollo (25 minutos): Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo una lista de preguntas con respecto al problema del agua. Los alumnos deberán investigar en casa y traer información para la próxima sesión.
Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia de buscar alternativas de solución a los problemas identificados. Promover la participación activa de los alumnos en la búsqueda de soluciones.
Sesión 2: Duración 45 minutos
Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas para recordar los problemas identificados en la sesión anterior. Pedir a los alumnos que compartan sus investigaciones y propuestas de solución.
Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de lectura y escritura. Los alumnos deberán leer un texto relacionado con la problemática del agua en su localidad y escribir un resumen o reflexión personal sobre lo leído.
Cierre (10 minutos): Compartir los resúmenes o reflexiones en grup