Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Lizeth Marquez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Vida saludable e interculturalidad crítica.


Tema transversal: Problema de los niños que tiran comida en su estado de maduración mayor.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema y sensibilizar a los alumnos sobre el problema de desperdicio de comida.
Actividad:



  1. Presentación del tema a través de una conversación en grupo sobre la importancia de no desperdiciar comida y cómo esto afecta a nuestra comunidad.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema.

  3. Realización de un dibujo grupal que represente el problema y las posibles soluciones.


Sesión 2:
Objetivo: Conocer y reconocer las diferentes grafías.
Actividad:



  1. Presentación de diferentes letras y palabras escritas en tarjetas o pósteres.

  2. Juego de reconocimiento de grafías, donde los alumnos deberán identificar las letras o palabras correspondientes.

  3. Realización de actividades de escritura exploratoria, donde los alumnos podrán experimentar con las grafías y formar palabras conocidas.


Sesión 3:
Objetivo: Reconocer y utilizar las grafías para representar palabras conocidas.
Actividad:



  1. Presentación de diferentes palabras conocidas relacionadas con el tema de vida saludable e interculturalidad crítica.

  2. Juego de asociación de palabras, donde los alumnos deb