Escritura de nombres en la lengua materna
Dallana Chavez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo: El alumno escribirá su nombre y apellidos y los de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los estudiantes no saben unir letras para hacer juegos de palabras.
Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)
- Presentación del objetivo de la clase: escribir nuestros nombres y apellidos.
- Actividad de calentamiento: los alumnos tendrán que formar su nombre con letras móviles.
- Actividad de exploración: los alumnos se agruparán en parejas y se darán una lista de nombres y apellidos para que intenten escribirlos juntos. Luego, compartirán en grupo sus resultados.
- Discusión en grupo: ¿qué significa escribir nuestro nombre? ¿por qué es importante? ¿cómo nos identifica?
Sesión 2: Juegos de palabras (45 minutos)
- Recordatorio del objetivo de la clase.
- Actividad de calentamiento: los alumnos tendrán que formar palabras diferentes con las mismas letras de su nombre.
- Actividad principal: se formarán equipos y se les dará una lista de palabras relacionadas con el tema (nombres de animales, frutas, colores, etc.). Los alumnos tendrán que formar tantas palabras como puedan utilizando las letras de su nombre. Luego, cada equipo compartirá sus palabras y se discutirá en grupo si son correctas o no.
- Discusión en grupo: ¿cómo podemos utilizar las letras de nuestro nombre para hacer juegos de palabras? ¿por qué es importante tener habilidades de juego de palabras en la escritura?
Sesión 3: Elaboración del árbol genealógico (45 minutos)
- Recordatorio del objetivo de la clase.
- Activ