Prevención de situaciones de riesgo

MIGUEL ANGEL FLORES
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo


Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo: Incorporar prácticas que incidan en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Mejorar la salud física y emocional de los alumnos.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Realizar una breve dinámica de presentación para crear un ambiente de confianza y promover la inclusión.

  • Introducción al tema: ¿Qué es una situación de riesgo? ¿Cuáles son las diferentes situaciones de riesgo que podemos enfrentar?


Desarrollo:



  • Presentación de diferentes situaciones de riesgo relevantes para los alumnos, como accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales.

  • Discusión y reflexión en grupo sobre las posibles consecuencias negativas de estas situaciones de riesgo.

  • Presentación de estrategias y prácticas de prevención en cada una de estas áreas.

  • Actividad práctica: Realizar una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre acciones concretas que se pueden llevar a cabo para prevenir estas situaciones de riesgo.

  • Puesta en común y elaboración de un listado de acciones preventivas.


Cierre:



  • Reflexión final sobre la importancia de la prevención de situaciones de riesgo.

  • Entrega de una tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre un caso real de prevención de situaciones de riesgo y sus resultados.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.

  • Breve