Riesgos de desastre y crisis humanitarias

Liliana Travesi
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos componentes de un desastre, tales como los agentes perturbadores, que pueden ser de origen natural o humano; los agentes afectables, representados por la infraestructura y la comunidad; y los agentes reguladores, que son las instituciones encargadas de dar protección y ayuda a las personas afectadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Riesgos de desastre y crisis humanitarias


Objetivo: Identificar algunos componentes de un desastre, tales como los agentes perturbadores, que pueden ser de origen natural o humano; los agentes afectables, representados por la infraestructura y la comunidad; y los agentes reguladores, que son las instituciones encargadas de dar protección y ayuda a las personas afectadas, para contribuir de manera solidaria a minimizar sus efectos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: El docente comienza la clase mostrando imágenes de desastres naturales y crisis humanitarias para despertar el interés y la empatía de los alumnos.

  • Planteamiento del problema: El docente presenta el problema central que se abordará durante las sesiones, que es analizar los factores de riesgo y la vulnerabilidad de la población mundial para prevenir desastres y mitigar sus efectos.

  • Formación de grupos de trabajo: Los alumnos se organizan en grupos de 4 o 5 personas y se les entrega una lista de preguntas guía relacionadas con el problema planteado.

  • Investigación en grupo: Cada grupo investiga sobre los diferentes tipos de desastres, sus causas y consecuencias, así como la labor de las instituciones encargadas de brindar protección y ayuda en estos casos.

  • Puesta en común: Cada grupo comparte los resultados de su investigación y se realiza una discusión en clase para tener una visión general sobre el tema.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del tema de la sesión anterior: El docente realiza un breve repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Análisis de casos: Se presentan diferentes casos