Participación en debates sobre temas de interés común
Yaretzi- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Participación en debates sobre temas de interés común
Objetivo (PDA): Reconocer que hay temas donde las opiniones se dividen, y es necesario sustentar las propias.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los estudiantes aprenden sobre la danza y lo relacionan con el debate.
Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos): Se dará la bienvenida a los estudiantes y se les mostrará un video corto sobre la importancia de la participación en debates para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Se abrirá un espacio para que los estudiantes compartan sus ideas sobre el tema.
Desarrollo (25 minutos): Se introducirá el concepto de debate y se explicará cómo se lleva a cabo. Se presentarán varios temas de interés común relacionados con la danza, como por ejemplo "¿Debe enseñarse la danza tradicional en las escuelas?" o "¿Es la danza una forma de expresión artística válida?". Se formarán grupos y se les asignará un tema para debatir. Cada grupo deberá investigar sobre el tema y preparar argumentos a favor y en contra.
Cierre (10 minutos): Los grupos presentarán sus argumentos en un debate simulado. Se realizará una reflexión final sobre lo aprendido y se asignará una tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos): Se revisarán brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior y se realizará una breve actividad de repaso.
Desarrollo (25 minutos): Se asignarán nuevos temas de interés común relacionados con la danza para que los grupos investiguen y preparen argumentos. Se les pedirá que bus