Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad

Eliezer Lara
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad


Tema: Investiga propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.


Objetivo: Los alumnos investigarán y analizarán propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos que promueven la inclusión en la comunidad. Utilizarán el pensamiento crítico y los lenguajes artísticos para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema focal interdisciplinario: Exploramos cómo proteger el ambiente y cuidar el agua para el bienestar presente y futuro, culminando en una campaña de limpieza del río.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema focal a los alumnos: "Exploraremos cómo proteger el ambiente y cuidar el agua para el bienestar presente y futuro."

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema y anotarlas en el pizarrón.

  • Introducir el concepto de lenguajes artísticos y cómo pueden ser utilizados para expresar problemas de la comunidad.


Desarrollo:



  • Explicar a los alumnos que investigarán propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un entorno rural o urbano para investigar.

  • Cada grupo investigará sobre propuestas artísticas colectivas que promuevan la inclusión en su entorno asignado.

  • Los alumnos recopilarán información, imágenes y ejemplos de estas propuestas y la organizarán en una presentación.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos sobr