Interacción con manifestaciones culturales y artísticas.

Michelle Monserrat Noriega
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo (PDA): Interactuar con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad.

  • Establecer vínculos entre las manifestaciones culturales y artísticas y las emociones y sentimientos que pueden despertar.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que dibujen o escriban sobre una manifestación cultural o artística que les llame la atención y que les genere alguna emoción o sentimiento. Compartir en grupo.


Sesión 2:



  • Comentar y reflexionar sobre las manifestaciones culturales y artísticas elegidas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Actividad: Realizar una visita a una manifestación cultural o artística cercana a la escuela (museo, teatro, exposición, etc.), para que los alumnos puedan interactuar con ella y experimentar las emociones y sentimientos que les produce.


Sesión 3:



  • Retomar la visita realizada en la sesión anterior.

  • Participar en un diálogo en grupo sobre las emociones y sentimientos experimentados durante la visita.

  • Actividad: Realizar un mural o collage con imágenes y palabras que representen las emociones y sentimientos vividos.


Sesión 4:



  • Introducir el tema de la música como manifestación cultural y artística.

  • Realizar una actividad de audición musical, en la que los alumnos escuchen diferentes canciones